Premio por la Paz

Alcobendas Ciudad por la Paz

Alcobendas quiere sumarse a muchas de las ciudades del mundo que trabajan activamente en beneficio de la paz mundial.  La vinculación de Alcobendas con la paz es histórica. Desde el año 1644, nuestra patrona es la Virgen de la Paz, y de ella toman el nombre nuestras fiestas locales de invierno. Desde 2003, la única Campana de la Paz Mundial ubicada en España reside en nuestra ciudad y desde ese mismo año se celebra en Alcobendas, en el mes de septiembre, el Día Internacional de la Paz.

Premio por La Paz Ciudad de Alcobendas

 

Un paso más en este proyecto “Alcobendas Ciudad por la Paz” fue la decisión de realizar la 1ª edición del Premio por la Paz Ciudad de Alcobendas, cuya convocatoria se publicó en el B.O.C.M. núm. 275 de 18 de noviembre de 2005 y con una dotación económica en metálico de 12.000 euros para la persona premiada y 24.000 euros para el proyecto de desarrollo de la Paz en el que esté trabajando o haya trabajado la persona o entidad premiada.  El pasado día 20 de diciembre de 2005 se reunió el jurado para la concesión del Premio por la Paz Ciudad de Alcobendas.

Dicho jurado está compuesto por los siguientes miembros:

– Presidente: D. José Caballero Domínguez, Alcalde-Presidente.
– Secretario: D. Marco Antonio Peña Ruiz-Bravo, con voz pero sin voto.
– Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: D. Manuel Aragüetes Estévez (PSOE), D. Ignacio García de Vinuesa Gardoqui (PP) y D. Gabriel Martínez Rodríguez (IU).
– 3 miembros de la Comisión Ciudadana del Plan Ciudad de Alcobendas: D. Pedro Antonio Martínez Lillo (Vice-rector de Extensión Universitaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid), D. Miguel Idaondo Durán (Director de Relaciones Institucionales de Vodafone), D. Jorge Iniguez Villanueva (Director de Organización y Gestión de Recursos Generales de la ONCE).

Tras la deliberación, decidieron por unanimidad conceder el Premio por la Paz Ciudad de Alcobendas, edición 2005, al padre José María Caballero Cáceres, candidato propuesto por la ONG local África Directo, por su larga experiencia en el fomento de la Paz y el respeto a los Derechos Humanos, entregando su vida a esta causa.

También se realizó una mención especial a los candidatos D. Carlos Arturo Rodríguez, presentado por la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, y D. Carlos Eduardo Martínez Hincapié conjuntamente con D. José Luís Campo Rodicio, ambos presentados por la Asociación Ben por la Infancia “ABENIN”, por su labor y aportación para superar el proceso de enfrentamiento armado en Colombia, el primero ejerciendo su labor de sindicalista en Colombia en defensa de los intereses de los trabajadores y en favor de la Paz y los segundos ofreciendo alternativas a los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado y la pobreza.

About the Author

También te pueden gustar estas