Qué hacemos

Asociación Ben por la Infancia ABENIN

 

  • Inscrita en la AECI Agencia Española de Cooperación Internacional.
  • Miembro de la Mesa Local de Cooperación de Alcobendas.
  • Miembro del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Alcobendas.
  • Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.
  • Inscrita en el Registro de Asociaciones de Alcobendas.

 

Presidente: Marco Fidel Vargas.

Cofundador de Benposta N. M. Colombia (1974). Miembro Junta Directiva del C.M. en gira por Sudamérica (1978) Alcalde de la sede de Benposta en España (1980). Responsable Técnico C M. gira por Alemania (1981). Alcalde de la Ciudad Feliz en Madrid (1982). Actualmente es el Presidente fundador de Abenin en España.

Presidente de honor: José Luis Campos Rodicio:

Miembro de Benposta España desde 1963. Dedicación exclusiva a Benposta Internacional. (1974). Es representante legal de B.N.M actualmente. Es consultor de UNICEF para Guatemala, Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Argentina y Venezuela (1989 – 1994). Delegado por Benposta en los espacios de coordinación Colombia, coordinación Colombia – Europa EE. UU., PODEC, Consejo Nal. De Paz. Actualmente es Presidente de Honor de Abenin supervisando y coordinando los proyectos de la organización en Latinoamérica.


QUIENES SOMOS

Somos una ONG de desarrollo

Como fin fundamental nos aplicamos al desarrollo de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo de la infancia (BOE nº 162 de 8 de julio de 1998).

Ben por la Infancia (Abenin) es una asociación sin ánimo de lucro, que asentada en el Municipio de Alcobendas (Madrid), desarrolla iniciativas y proyectos de concienciación de cooperación al desarrollo, enfocados a mejorar la vida de la infancia, con especial énfasis a la problemática de este colectivo en el territorio de la Comunidad de Madrid y de Latinoamérica.

Abenin está inscrita como Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y registrada en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Alcobendas.


HISTORIA

Nacimiento

La historia de Abenin está muy vinculada a la de su contraparte en Colombia, Benposta Colombia. Su constitución como organización en España nace a raíz de la concienciación de un grupo de ex-benposteños con domicilio en la Comunidad de Madrid. Su idea era colaborar con los fines de Benposta Colombia desde España.

Benposta Colombia

A finales de 1973 llega por primera vez a Colombia el espectáculo del Circo de los Muchachos, en gira por el continente americano. A través de este espectáculo lleno de alegría, Benposta comparte su mensaje de esperanza con miles de colombianos. Muchos de ellos, especialmente jóvenes, asumieron el riesgo de implementar la propuesta de Benposta en Colombia. Así es como el 17 de abril de 1974 se inicia en Bogotá la primera sede educativa de Benposta. Actualmente cuenta con cerca de 5.000 niños que conviven en las ciudades de los muchachos por toda Colombia, y que se educan en valores como la democracia, la participación, el respeto, y se les ayuda a restituir los derechos y construir un porvenir por sí mismos.

Circo Los Muchachos de Benposta
Circo Los Muchachos de Benposta
ANTE LA SITUACIÓN DE INJUSTICIA QUE LE NIEGA A LOS NIÑOS Y NIÑAS LA POSIBILIDAD DE SER Y VIVIR, BENPOSTA PROCLAMA SU MENSAJE DE VIDA Y ESPERANZA: “LOS FUERTES ABAJO EL DEBIL ARRIBA EL NIÑO EN LA CUMBRE”

 


Abenin está formado por voluntarios con una larga trayectoria en el trabajo en organizaciones no lucrativas de carácter social y de carácter multidisciplinar, en España y en Latinoamérica.

Sus componentes provienen de España, Colombia, Reino Unido, República Dominicana y Cabo Verde.


¿Quieres ser voluntario?(Llena el formulario de contacto que aparece abajo)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *