SENEGAL: Proyecto modificados por la COVID-19

Los Poryectos Jam-Tan y Tanante con los cuales ASF colabormos en Senegal también han tenido que adpatarse a la situación producida por el estado de alarma causado por el Coronavirus.

Las lluvias han llegado al Senegal. Los senegaleses salen de un estado de urgencia que ha paralizado una gran parte de la economía, y entran en la época lluviosa con la esperanza de que la siembra del arroz sea exitosa, y con la alegría de preparar la fiesta del Cordero, la fiesta musulmana más importante del año. El coronavirus planea sobre sus cabezas, casos por aquí, casos por allá…, un goteo de noticias que no les dejan volver a su vida normal. Se desplazan menos, los niños no van al cole, y sus familiares de la diáspora han dejado de enviar las remesas que tanto esperan y que debían ayudarlos a preparar una Tabaski teñida por el temor y la escasez, vestida de mascarillas.

Las remesas que recibe el Senegal de los emigrantes de España, Francia e Italia están alrededor de los 2300 millones de euros anuales. Y el corona lo ha paralizado todo.

El mes de agosto es tradicionalmente el mes más difícil del año, la hambruna acecha y las enfermedades se multiplican. La malaria se ceba con los más débiles, y las infecciones varias causan estragos en las zonas rurales con difícil acceso a la sanidad  y a la higiene.

Este año se prepara corregido y aumentado. Los mercados del cordero de Mali y Mauritania no funcionan a causa del cierre de fronteras. El curso de educación en el ocio ha sido cancelado por el estado de urgencia. El precio del cordero ha subido debido a la escasez. 

El PROYECTO TANANTE y el PROYECTO JAM-TAN, los dos proyectos con los cuales ASF colabora en el Senegal, también han debido adaptarse a la situación, modificando su transcurso actual para poder dar respuesta a las necesidades que hn surgido a causa del Covid-19. 

Modificaciones en el Proyecto JAM-TAN
Gracias al curso de formación en el tiempo libre se iban a reunir jóvenes de 6 asociaciones y 6 localidades diferentes, una verdadera fiesta de personas, grupos y culturas con un objetivo común. Pero este año no será… Nos propusieron invertir el dinero de la formación en ayuda alimentaria. En Dioulacolon y Diafar Douma la ayuda se ha materializado en 2 sacos de 50 kg de arroz, un bidón de 5l de aceite, jabón y lejía para mantener la higiene. 

Al igual que el curso de formación, las colonias de verano han tenido que ser canceladas.

Modificaciones en el Proyecto TANANTE
En Madina Souane, a punto de llegar la fiesta de la Tabaski, la fiesta musulmana más importante del año, nos han solicitado que apoyáramos a la escuela coránica con la financiación de un buey para aportar proteína a los talibés enun día tan importante. 

La fe inquebrantable de la población convierte los ritos religiosos en fuente de fuerza, resiliencia y comunidad. Como siempre, un ejemplo de gestión de la adversidad y de espíritu de colectividad.

Sigue en curso
Además del apoyo alimentario, continuamos con el proyecto de protección de los 32 niños y niñas apadrinados en Dioulacolon, haremos la segunda aportación de este año a la construcción del centro de salud primaria de Madina Souane, y seguimos con las colaboraciones con otras ONG como Dioudiodial, con el proyecto del Banco de Sangre de la Casamance, o Diandé África, con el proyecto educativo del barrio de Lindyane, en Ziguinchor.

¡¡¡Tabaski Mubarak!!!  ¡¡¡Muy feliz Tabaski!!!  Y mucha fuerza para superar el mes de agosto en unas condiciones excepcionales. ¡¡¡Sois insuperables!!!

About the Author

También te pueden gustar estas