Etiopía: refuerza el sistema sanitario para evitar el colapso

El 8 de Abril Etiopía declara el Estado de Emergencia

La pandemia de COVID-19 está amenazando los sistemas de salud en todo el mundo. El rápido aumento de la ocupación de servicios de urgencias, unidades de hospitalización, cuidados intensivos, y personal sanitario cualificado para atenderlo sobrecarga  el sistema de salud y deja exhausto al propio personal sanitario. A la vez, supone un riesgo inminente que puede provocar el colapso del sistema sanitario si no se adapta de manera rápida aumentando las camas de hospitalización e incorporando nuevos profesionales sanitarios.

Los brotes epidémicos anteriores de Ébola y Sarampión han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven colapsados, la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación y otras condiciones tratables también aumenta drásticamente.

Por poner un ejemplo, durante el brote de Ébola 2014-2015, el aumento en el número de muertes causadas por sarampión, malaria, VIH / SIDA y tuberculosis atribuibles a fallos del sistema de salud superó las muertes por Ébola. También aumentaron los partos a domicilio y con ello, la tasa de mortalidad materna y neonatal.

El objetivo principal es fortalecer el sistema de salud para evitar el colapso implementando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Etiopía y la Organización Mundial de la Salud

«La mejor defensa contra cualquier brote es un sistema de salud fuerte», enfatizó el Director General de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. «COVID-19 está revelando cuán frágiles son muchos de los sistemas y servicios de salud del mundo, obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de sus pueblos».

El Hospital de Gambo se une a la campaña de prevención como centro de referencia en la región y coordinador de los centros de salud del área. De manera muy resumida os presentamos las líneas en las que trabajan y que os iremos desarrollando a lo largo de los próximos días:

Las líneas en las que se trabaja:

∙  Sensibilizar a toda la población de la importancia del lavado de manos y distanciamiento social, especialmente en zona rurales aisladas donde no ha llegado esta información todavía.
∙ Reforzar el sistema sanitario para evitar el colapso ante el aumento de ingresos.

Cómo se va a hacer:

∙         Sensibilizar a toda la población de la importancia del lavado de manos y distanciamiento social.

  • Organizar comités en cada región que se encargarán de recorrer en coche los poblados.
  •  Realizarán una escenificación teatral de como lavarse las manos y se distribuirá jabón.

∙ Reforzar el sistema sanitario para evitar el colapso ante el aumento de ingresos

  • Por zonas se han definido hospitales de referencia para el ingreso de pacientes con Coronavirus. 
  • El hospital de Gambo ha sido elegido como hospital para ingresar casos de COVID.

About the Author

También te pueden gustar estas