Senegal: Familia como centro

La estructura familiar difiere absolutamente de la nuestra. Viven en familias extensas, con espacios comunes y una habitación por familia, de modo que a menudo cohabitan más de 20 personas, pudiendo llegar muy fácilmente a los 40 y 50 en una misma casa en las zonas rurales.

La esperanza de vida actualmente se sitúa en los 66 años, lo que significa que el número de ancianos es muy inferior al de nuestra sociedad, siendo los ancianos uno de los grupos de riesgo ante el covid19. Los ancianos están en sus casas, no existen las residencias, y ello hace que permanezcan más aislados de otros ancianos. Sin embargo la población que sufre de enfermedades crónicas es muy elevada. Sumado a un índice importante de desnutrición moderada, hace que el nivel de vulnerabilidad siga siendo elevado.

Los niños están sin escuela, y no hacen clases on-line, sino que colaboran activamente en el mantenimiento de las tareas del hogar: cuidar de los mayores, cuidar de los pequeños, sacar agua del pozo, lavar la ropa, cortar leña,… Mantener a los peques dentro de los límites de las casas es una tarea ardua. Los adultos intentan trabajar de lo que sea, en los campos, en la construcción, en el ganado,… y las mujeres han de ocuparse de preparar los alimentos que deberán comer por la noche para sustentarse todo el día. Los niños quedan a su propia responsabilidad. Suelen ser niños y niñas que maduran a muy temprana edad, cuidando de los más pequeños, cargando agua o leña, cuidando del ganado,… En este momento, dicha madurez va a ser crucial para evitar la propagación del virus.

About the Author

También te pueden gustar estas